SOCORRO O SUPLICIO = S.O.S.

1 Feb
SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el Código Morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (\cdots---\cdots), también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o malinterprete por interferencias. En realidad, ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir como tres pulsos cortos – pausa – tres largos – pausa – tres cortos) sino de un único código continuo.

Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Sucumb (salvadnos o morimos) en inglés. Otras alternativas en español son Salvenos o Socorranos, Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo, Sálvenos o Sepúltenos y Sálvenos o Sufriremos, Sobrevivir o Subsistir, Solicito Oportuno Socorro o Salvamento o socorrismo; Socorro o Suplicio.

Y despues de conocer el significado de estas grandes siglas que determinan una gran fuerza de esperanza de sobrevivencia humana, nos atrevemos a realizar una “pequeña” pero constructiva critica a los servicios de la Cruz Roja Hondureña (CRH) y el Cuerpo de Bomberos en Honduras; una es que la CRH con su modernismo y todo su cachè, con sus ayudas y donaciones internacionales; perdieron el control del manejo del primer socorro ante la adversidad del ser humano (primeros auxilios); han perdido el sentido del servicio y de la abnegaciòn que es la base de su existencia relativo al auxilio de las personas caidas en desgracia ya sea por enfermedad o accidente y mas aùn que han dejado de ser socorristas para convertirse en paramedicos.
Y no deseo menospreciar la acciòn social que presta la Instituciòn cruzrojista, pues yo personalmente servì como voluntario durante mas de diez años consecutivos, pero la CRH de hoy no es la seña de la de antaño; ya no se refleja en sus jovenes socorristas aquel impetu de la accion del buen servicio, algo que salia del corazon hacia los demas; ya no se observa el amor hacia el projimo desvalido y en las “carreras” como se le decia en mi tiempo al servicio de las ambulancias, se demostraba el verdadero caracter del voluntariado; con firmeza y poniendo atenciòn y seguimiento a cada caso; porque  cada caso, era una enseñanza mas para el socorrista. Hoy dia los servicios de traslado como mencione en un articulo hace meses, cuesta un ojo de la cara y en otro artìculo mencione ¿Porque la gente se interesa mas por llamar a los bomberos y no a la cruz roja? y la respuesta es sencilla; antes se creia que el cuerpo de bomberos solo eran “llamarada” como se les llamaba en Tegucigalpa, solo para apagar incendios, pero la verdad es otra.

Recientemente tuve platica con un capitan del Cuerpo bomberil y me cuestiono ¿porque la CRH cobra tan caro los servicios ambulatorios de traslado de pacientes?, – si nosotros con tan bajo presupuesto hacemos lo que podemos y a veces no cobramos ni un centavo por el servicio de ambulancia y cuando se cobra no pasa de 300.00 lempiras – entonces cabe la pregunta anterior ¿Porque la gente se interesa mas por llamar a los bomberos y no a la cruz roja? por la misma razòn que expone el señor de esa Instituciòn de Socorro; no demeritamos la labor cruzrojista pero si criticamos los medios que se usan para desbalijar a los que menos tienen y debo advertir que aunque  la epoca que viviò Henry Dunant fuera otra, quizà el nunca pensò que una Instituciòn como la Cruz Roja llegaria a estos extremos especialmente con la pobreria y esto es lo que ha llevado a que el pueblo use mas los servicios del Cuerpo de Bomberos y su acciòn social que los que presta la CRH con todo su modernismo.

Socorro o Suplicio, ¿que prefiere usted aplicar en una situacion adversa a su vida o de sus parientes o amigos? ¿el Socorro para poder restablecer o salvar su vida o el suplicio dejandole que sufra hasta morir? Esto es de conciencia y si la CRH ha perdido este termino como parte de sus Principios Fundamentales, entonces que le deje el campo al Cuerpo de Bomberos quienes primero piensan en el suplicio de las personas, para darles la esperanza del socorro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: